El Yoga Somático es un estilo de yoga que se centra en el soma, en el cuerpo vivido desde dentro. Es un camino para trabajar desde y para el cuerpo, cultivando presencia y consciencia corporal, permitiendo que el cuerpo sea guía y maestro.
Este enfoque parte de la comprensión de que el cuerpo guarda toda nuestra historia. Cada postura, tensión y patrón postural refleja también nuestra experiencia de vida. El yoga somático contempla la somatización (cómo la mente y las emociones se expresan en el cuerpo) y nos invita a explorar esas zonas que el cerebro ha “olvidado” o desconectado, trayendo de vuelta vitalidad, integración y sentido de totalidad.
“La curación comienza cuando recordamos que somos cuerpos vivos, no sólo mentes pensantes.”
Bessel van der Kolk
El Yoga Somático reconoce la relación íntima entre nuestra postura física y nuestra experiencia vital y nos invita a reconectar con nuestra naturaleza más auténtica y espontánea.
LA BASE CIENTÍFICA
Diversos estudios confirman los beneficios del yoga para:
- Liberar bloqueos físicos y energéticos
- Regular el sistema nervioso y procesar trauma
- Cultivar bienestar integral
Por ejemplo, un estudio publicado en Frontiers in Human Neuroscience (2015) demostró que la práctica regular de yoga produce cambios significativos en la estructura cerebral, especialmente en regiones relacionadas con la regulación emocional, la memoria y la autoconciencia.
Las herramientas somáticas, la respiración consciente, la interocepción, el movimiento orgánico y la meditación, combinadas con el trabajo postural (asana), han demostrado efectos positivos en la reducción de estrés, la regulación emocional y el fortalecimiento de la resiliencia.
La ciencia hoy valida lo que las tradiciones ancestrales sabían: cuando habitamos el cuerpo con atención y compasión, la vida se transforma.
NUESTRO MÉTODO SOMÁTICO | SĀLAKA YOGA
Sālaka Yoga nace de los caminos entrelazados de Agus y Cris, quienes llevan años explorando, practicando y enseñando yoga, respiración y trabajo corporal desde distintas tradiciones.
Hemos desarrollado un enfoque de yoga somático que puede combinarse con cualquier estilo y que busca sobre todo, crear un espacio seguro, inclusivo, horizontal y libre para la experiencia individual y subjetiva de cada persona. Sus prácticas, que combinan asana tradicional con herramientas somáticas, son accesibles y permiten profundizar en la percepción de las sensaciones, liberar bloqueos, soltar emociones y limpiar las huellas del pasado.
Nuestro método integra de forma transdisciplinaria:
- La filosofía tradicional del yoga, con sus raíces en los Yoga Sutras y el Bhagavad Gita, la simbología, la mitología y su cosmovisión.
- Los recursos de diferentes estilos de yoga para trabajar con el cuerpo: Hatha, Vinyasa, Yin Yoga, Yoga Restaurativo.
- La mirada somática del siglo XXI, que reconoce la importancia de la consciencia corporal para sanar y habitar el presente.
- La biomecánica, para comprender la alineación y el movimiento de manera funcional, holística y saludable.
- La neurociencia y la teoría polivagal, para entender cómo el sistema nervioso influye en nuestras prácticas y respuestas emocionales.
- La psicología y la terapia corporal, que nos aportan herramientas para acompañar procesos de manera integradora.
- La percepción de la huella del trauma como algo presente en todes y que está presente en todas las interacciones humanas.
- El breathwork y la respiración consciente, como vías de auto regulación y expansión de la consciencia.
- El trabajo energético como parte de un enfoque integral para trabajar la energía y así, la experiencia.
- La mirada amplia e integradora del ser humano desde sus mundos mental/emocional, energético y fisíco.
Creemos que todo lo que vivimos se expresa en el cuerpo, y que la práctica consciente y la auto indagación nos permiten recuperar la libertad de ser quienes realmente somos.
«No podemos cambiar lo que sentimos con lógica. Necesitamos experiencias que nos enseñen que estamos a salvo».
Peter Levin
